Y nos afecta a todos ya que según los estudios realizados, existe un impacto directo de la piratería en los empleados y su relación con la empresa; por ejemplo un trabajador que labora en una empresa que promueve o ignora la piratería tiene 13% menor índice de lealtad hacia la empresa, tiene 19% mayor tendencia o facilidad para realizar falsificaciones y en un 12% existe menor control para prevenir el abuso de licencias y/o de patentes... ¿Te imaginas ver tu proyecto construído en otro lugar porque algún empleado tuyo se lo envió a un "amigo"?
Sin embargo, según la BSA internacional, 7 de cada 10 usuarios estarían de acuerdo en pagar a los innovadores por sus creaciones para promover mayores avances tecnológicos, si los precios fueran razonables y adecuados al mercado; además, según ese mismo estudio, los usuarios reconocen que el software con licencia es muchos mejor que el software pirateado, y un 81% sostiene que es mucho más seguro y confiable.
Creemos que el software en las empresas debe ser una herramienta de apoyo para los empleados, pero el apoyo que ellos reciben no debe tratarse únicamente de tener una caja y un disco de un programa "mágico" para producir más y mejor, debe ofrecer a la empresa y a los usuarios múltiples beneficios adicionales y ventajas como:
- Garantizar la tranquilidad ante una revisión del IMPI, SHCP o alguna auditoría interna, sobre la legalidad de las licencias.
- Ofrecer asesoría y Soporte Técnico de primera mano, así como apoyo en la implementación, configuración y capacitación en el uso de nuevas herramientas de vanguardia.
- Permitir a los usuarios participar con observaciones y sugerencias sobre como mejorar el producto, que sí sean consideradas en las siguientes actualizaciones.
- Permitir la participación en licitaciones de obra (púbica o privada) y evitar las sanciones que realizan algunos clientes AA y AAA (como Pemex, CFE, etc) a sus proveedores en caso de que utilicen licencias piratas.
La piratería es una cuestión cultural
No hay comentarios:
Publicar un comentario