Revit y ArchiCAD son productos BIM que funcionan con una lógica muy diferente de los sistemas CAD, que es la referencia de la mayoría de las personas que nos dedicamos al diseño.
Para la gran mayoría de los usuarios son productos demasiado sofisticados y tan diferentes del CAD que pasar a Revit o ArchiCAD representa un gran esfuerzo. Además, en el 80% de los proyectos, al trabajar con Revit o ArchiCAD se invierte más tiempo en modelar que en realizar los planos en 2D con AutoCAD. Como consecuencia la gran mayoría de los clientes valora los productos BIM como algo del futuro, pero continua trabajando con sistemas CAD en 2D porque al cabo del día el cliente final no está dispuesto a pagar más para tener su proyecto con BIM a menos que la colaboración con ingenieros y otros especialistas lo justifique.
Por el momento el BIM es asociado a "tecnología de punta" pero también a "software difícil de aprender y manejar", "diferente de AutoCAD" y "demasiado sofisticado". Aquí es donde IDEA Architecture tiene mucho que ofrecer.
La principal fortaleza de IDEA Architecture es servir como este puente que faltaba para pasar del CAD al BIM. Está orientado a los millones de profesionales que usan AutoCAD u otro software CAD y les ofrece:
- 1. Un entorno muy similar al de AutoCAD que permite pasar a IDEA Arquitectura en un par de horas (con los vídeos tutoriales). Incluso los usuarios tienen 2 programas en uno: con 4MCAD -la plataforma base- pueden seguir usando CAD tradicional en algunos proyectos y con IDEA Architecture incursionan en el mundo BIM.
- 2. Es 100% DWG: IDEA Architecture utiliza el DWG como formato nativo.
- 3. Arquitectura 3D fácil y rápido: se obtiene el 3D dibujando en 2D como en CAD con polilíneas y funciones muy similares como copiar, mover, extender, cortar...
- 4. Puedes trabajar más rápido que con otros sistemas CAD incluso si sólo deseas 2D: la inteligencia del software realiza automáticamente muchas tareas fastidiosas y se pueden obtener todas las vistas 2D en pocos clics. Estas vistas como los alzados, secciones, perspectivas se actualizan en tiempo real mientras se modifica el proyecto y se ahorra muchísimo tiempo.
- 5. Extensivas librerías y asistentes al dibujo para ventanas 3D, puertas 3D, tejados 3D, escaleras 3D... etc.
Mientras pasar a a otros productos BIM cuesta tiempo (de implementación y capacitación) y representa en muchos casos procesos más complejos de trabajo, IDEA Architecture ofrece una transición mucho más fácil y mayor productividad para los usuarios CAD.
Pero no se dejen engañar, el hecho de que IDEA Architecture es un programa BIM, es sólo la cereza en el pastel. IDEA Architecture ha sido calificado por los expertos como un programa tan fácil de usar como SketchUp, pero con la calidad y precisión de AutoCAD! IDEA Architecture es lo mejor de dos mundos! permite hacer todo en un solo software y ahorrar mucho tiempo. Puedes obtener una lista de materiales e intercambiar archivos con otros programas BIM con el formato IFC. Esto supone una mejor colaboración con otros especialistas o incluso con usuarios de Revit o ArchiCAD.
Por todo esto y más IDEA Architecture es Arquitectura en 3D fácil y de alta productividad para los usuarios CAD en 2D y 3D, es "su puente para pasar al BIM".
¿Será que tu elección de software te está deteniendo para implementar BIM?
No hay comentarios:
Publicar un comentario